Reglamento del Exa Fútbol

Titulo Primero

Disposiciones Generales

Capitulo I – De la Constitución y Fines

Art. 1) El Departamento de Fútbol del Alumni es el único organismo encargado de dirigir y fiscalizar todo lo relacionado con la actividad del fútbol dentro de la Asociación, teniendo como primordiales objetivos los de estimular y fomentar el desarrollo de la cultura física y moral, y lograr la confraternidad y unidad entre los asociados.

Capitulo II – De la Integración y su Funcionamiento

Art. 2) Integración y Designación

El Departamento de Fútbol estará integrado por un miembro delegado de cada uno de los equipos participantes de cada torneo, los cuales durarán en sus funciones hasta la finalización de cada torneo. Cada equipo designará dos delegados, pero en caso de que ambos asistan a la misma reunión, solo uno de ellos integrará formalmente el Departamento, y solo uno de ellos tendrá parte de las votaciones.

Art. 3) Distribución de Cargos

El Departamento de Fútbol será presidido por una persona nombrada por la Comisión Directiva del ALUMNI. Los cargos de Vice-Presidente, Secretario y Tesorero del Departamento de Fútbol serán designados por el Presidente del Departamento de Fútbol.

Art. 4) Quórum

El Departamento de Fútbol sesionará válidamente con la asistencia de la mitad más uno de los delegados designados por las promociones participantes de cada torneo, a la primera convocatoria, y con los que estuvieren presentes, y que no podrán ser menos que tres (3) para la segunda convocatoria. El Departamento de Fútbol fijará los días de reuniones y el horario para la primera y segunda convocatoria. Las resoluciones se tomarán por mayoría simple de votos, salvo los casos en que este Reglamento exija otra mayoría. Cada miembro tendrá derecho a voz y voto en las deliberaciones del mismo, y en caso de empate, el Presidente tendrá derecho a votar nuevamente para desempatar.

Art. 5) Sesiones Semanales

El Departamento de Fútbol sesionará ordinariamente una vez por semana, en los días y horas convenidos y extraordinariamente todas las veces que juzgue necesario, las que podrán ser convocadas por el Presidente o a petición de dos miembros, debiendo en todos los casos determinarse el motivo de la convocatoria.

Art. 6) Suplencias

En caso de ausencia o impedimento del presidente, la sesión del Departamento de Fútbol será dirigida por el Vice-presidente, y en ausencia de este por el Secretario o por un miembro designado por la mayoría de los presentes.

Art. 7) Carácter de las sesiones

Las sesiones del Departamento de Fútbol serán públicas, pudiendo asistir a las mismas cualquier asociado, con voz pero sin voto. Podrá así mismo el Departamento de Fútbol sesionar con carácter reservado cuando lo juzgue necesario.

Art. 8) Publicidad de Resoluciones

Las resoluciones emanadas del Departamento de Fútbol serán notificadas, según se dispusiere en la misma resolución, mediante la página web del ALUMNI, la fijación de una copia de la misma en los tableros habilitados en el predio o a través del envío de correo electrónico a las direcciones designadas por los delegados.

Art. 9) Reconsideración

Únicamente en una sesión posterior podrá ser reconsiderada una Resolución adoptada por el Departamento de Fútbol, y ser modificada mediante el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los delegados presentes en la sesión en la cual debe tratarse la reconsideración.

Art. 10) Informes

El Departamento de Fútbol elevará copias de todas las Resoluciones que crea conveniente a la Comisión Directiva del ALUMNI, así como también en forma anual la Memoria de lo actuado.

Art. 11) Régimen de las sesiones

En todos los casos las sesiones del Departamento de Fútbol deberá regirse por el presente reglamento. Todas aquellas situaciones o cuestiones que deban ser resueltas y no estén contempladas en este Reglamento, serán resueltas por los Delegados. En ningún caso las resoluciones adoptadas por los Delegados podrán contradecir, dejar sin efecto o soslayar de manera directa o indirecta el presente Reglamento.

Capitulo III – Del Presidente y Vice-Presidente

Art. 12) Atribución y Deberes

Son atribuciones del Presidente y en ausencia o impedimento del mismo del Vice-Presidente.

a)     Representar al Departamento de Fútbol en todos los casos;

b)    Presidir las sesiones;

c)     Convocar a sesión extraordinaria al Departamento de Fútbol siempre que lo juzgue necesario o por pedido de dos (2) de sus miembros;

d)    Firmar las Resoluciones, actas y Notas;

e)     Adoptar medidas de carácter urgente, siempre que las mismas no contravengan disposiciones establecidas en este Reglamento o adoptadas por el Departamento de Fútbol con cargo de rendir cuentas en la primera sesión del mismo;

f)     Velar por el cumplimiento de este Reglamento y Resoluciones adoptadas por el Departamento de Fútbol;

g)     Redactar anualmente la Memoria del Departamento de Fútbol, la que una vez puesta a consideración del mismo, será elevada a la Comisión Directiva de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 10 de este Reglamento;

h)    Designar al Vice-Presidente, Secretario y Tesorero. El Vice-Presidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, enfermedad u otro motivo cualquiera, hasta tanto dure la causal del impedimento.

i)      Elaborar el presupuesto general del torneo de Fútbol y elevarlo a la Comisión Directiva del ALUMNI.

j)      Opinar y votar en todas las cuestiones y planteamientos, votando nuevamente cuando se diese empate.

k)    Presentar a la comisión la organización, sistema y estructura del torneo de fútbol.

Capitulo IV – Del Secretario y Tesorero

Art. 13) I. Atribuciones y Deberes. Son Atribuciones del Secretario:

a)     Elevar el Libro de Actas de las sesiones del Departamento de Fútbol, debiendo anotar en el mismo todas las cuestiones que fueran tratadas y resueltas por las mismas;

b)    Habilitar un libro en que se anotarán todas las Resoluciones que tengan carácter de disposición reglamentaria con las respectivas referencias de la sesión en que fueren adoptadas;

c)     Habilitar un libro de registro de asistencia de los delegados de cada equipo en el cual se debe constar la fecha de la sesión, equipo, nombre del delegado y firma del mismo;

d)    Tener a su cargo el archivo del Departamento de Fútbol;

e)     Redactar las notas y comunicaciones; y,

f)     Refrendar la firma del Presidente;

II. Son atribuciones del Tesorero:

a)     El cobro de los cánones de inscripción, protestas;

b)    El cobro de los importes correspondientes a multas;

c)     El custodio de dichos fondos;

d)    A fin de año debe rendir cuentas ante el Departamento de Fútbol.

Capitulo V – De los Miembros

Art. 14) Atribuciones y Deberes. Son Atribuciones de los Miembros:

a)     Asistir regularmente a las sesiones. En caso de que ninguno de los delegados pudiese asistir, podrán enviar un representante del equipo que tendrá voz pero no voto en las decisiones que así lo requieran. Este representante podrá tomar parte del sorteo de los horarios de partidos.

b)    Solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias;

c)     Desempeñar los cargos o funciones que les fueren encomendados por el Departamento de Fútbol;

d)    Informar de cualquier acto de mala conducta cometido por algún ex alumno dentro de la actividad del fútbol o cualquier otra organizada por el Departamento de Fútbol.

e)     En caso de ausencia o impedimento del Presidente o Vice-presidente, presidir las sesiones del Departamento de Fútbol, si fuere designado por mayoría de los presentes.

Título Segundo

De los Torneos de Fútbol

Capítulo I – De la organización

Art. 15) Organización

La forma de disputa de los Torneos De Fútbol, estará a cargo del Departamento de Fútbol en la forma establecida en este reglamento.

Art. 16) Exclusividad

Los torneos organizados por el Departamento de Fútbol estarán reservados exclusivamente para los Ex Alumnos. Excepcionalmente podrá organizar Torneos con participación de equipos de otras Asociaciones de Ex Alumnos o Entidades amigas, sean del país o del extranjero.

Capítulo II – De la Inscripción de equipos

Art. 17) Inscripción

Los equipos que deseen participar en los torneos organizados por el Departamento de Fútbol, deberán solicitar por escrito su inscripción, y abonar el canon establecido al efecto.

Art. 18) Requisitos

Toda solicitud de inscripción de un equipo deberá contener una lista de jugadores, firmada por dos delegados, y contendrá además los siguientes datos:

a)     Promociones integrantes del Equipo (Nombre del Equipo);

b)    Nombres y Apellidos de los jugadores;

c)     Categoría en la cual se inscribe (en el caso en que exista más de una categoría);

d)    Comunicación del nombre y apellido de los dos delegados del Equipo.

El número de jugadores que puede inscribir cada equipo es ilimitado.

Art. 19) Denominación de Equipos

Los equipos estarán integrados por una o varias promociones, agrupadas por el Departamento de Fútbol y los delegados de cada promoción, en base a la cantidad de jugadores disponibles, y adoptarán un nombre de equipo que no podrá cambiarse hasta tanto finalice el torneo.

Art. 20) Cierre de inscripciones

Las inscripciones de los equipos se cerrarán de acuerdo a las resoluciones que en cada caso dicte el Departamento de Fútbol.

Capítulo III – Del Registro o Fichaje de Jugadores

Art. 21) Fichaje

El jugador quedará fichado a favor del equipo de acuerdo a la promoción a la cual pertenezca, de conformidad a las agrupaciones de promociones por equipo determinado por el Departamento de Fútbol.

Art. 22) Requisitos

Están habilitados para participar de las actividades organizadas por el Departamento de Fútbol los ex alumnos del colegio.

Sólo los Profesores y/o Directivos del Colegio Americano (ASA) podrán ser autorizados a participar de las actividades. Para ello deberá ser presentada la petición concreta al Departamento de Fútbol, la cual requerirá de la aprobación de los Delegados presentes. En caso de autorizarse la participación del Profesor y/o Directivo, el mismo deberá abonar el mismo canon correspondiente al ex alumno, con lo cual adquirirá el carácter de invitado a las actividades deportivas.

Art. 23) Validez del Fichaje

El Tribunal de Conducta Deportiva es la autoridad competente para decidir sobre la validez del fichaje de un jugador o para decretar su nulidad.

Art. 24) Plazo de Inscripción o Fichaje

La inscripción de los jugadores estará abierta hasta la penúltima fecha de la etapa clasificatoria. Para estar habilitado a los juegos finales o de liguilla, un jugador debió haber disputado por lo menos un partido de la etapa clasificatoria.

Capítulo IV – De las Modalidades del Juego

Art. 25) Duración del Partido :

Los partidos tendrán una duración de 25 minutos por tiempo, con un descanso intermedio de 10 minutos.

Art. 26) Alargue y Definición por penales

En partidos de semi final, o final, cuando el resultado estuviere empatado, se adicionarán dos (2) tiempos de cinco (5) minutos cada uno, con cambio de lado y sin descanso. En caso de que la paridad continúe al término del alargue, se procederá a la definición por penales.

Capitulo V – Casos Especiales de Jugadores

Art. 27) Jugadores pertenecientes a dos o más promociones

Todo jugador que hubiere pertenecido a dos o más promociones podrá optar, antes del inicio del torneo, por la promoción a la cual representará.

Art. 28) Prohibición

Una vez que un jugador firme la planilla de la promoción por la que optó, ya no podrá integrar otro equipo al que tenía la posibilidad de representar por pertenecer a dos o más promociones. En caso de conflicto entre promociones, será competente el Tribunal de Conducta Deportiva para su resolución.

Art. 29) Otros Casos

En caso de que surjan otros casos especiales de jugadores, serán analizados caso por caso por el Departamento de Fútbol.

Capítulo VI – De las Competencias

Art. 30) Sistema de disputa del Torneo de Futbol – Series o categorías.

Los equipos deberán presentarse al campo de juego con um máximo de 6 (seis) jugadores. Se establece por lo tanto el sistema de torneo de 6 vs. 6.

Los torneos serán por divisiones, categorías o series, pudiendo disputarse los mismos en una o varias ruedas según lo establezca el Departamento de Fútbol, antes del inicio de cada temporada oficial. A su vez el torneo podrá tener divisiones. El Departamento de Fútbol determinará la cantidad de equipos para cada división, como así también el sistema de ascenso y descenso.

Art. 31) Forma de pertenecer a un equipo

En cada torneo y categoría, un jugador será considerado perteneciente al equipo determinado por el Departamento de Fútbol de la manera prevista por este Reglamento, salvo excepciones previstas en este reglamento.

Art. 32) Horarios de encuentros

Los equipos deberán presentarse al campo de juego con un mínimo de cuatro (4) jugadores a la hora fijada para el inicio del encuentro programado. El Departamento de Fútbol fijará el tiempo de tolerancia para un equipo que no haya completado el mínimo establecido; y en caso de que dicho tiempo expire, el árbitro aplicará el W.O.

El W.O. se aplicará de oficio por el árbitro designado.

En caso de que ambos equipos no se presentaren a la disputa del partido programado, el árbitro, el planillero o el veedor si hubiere, de oficio aplicará a ambos el W.O. correspondiente, siempre dentro del término o tolerancia arriba indicados.

Si por cualquier causa, uno de los equipos quedara durante el encuentro con tres (3) jugadores, se suspenderá el partido, perdiendo el equipo afectado los puntos en juego, y se mantendrá el resultado del partido en caso de serle favorable al equipo así ganador. En caso de que sea el equipo ganador el que se quede con tres (3) jugadores se aplicará lo reglamentado seguidamente:

La aplicación del W.O. significará dos (2) goles a favor para el equipo ganador y otro tanto igual en contra para el equipo perdedor.

Art. 33) Eliminación por W.O.

El Departamento de Fútbol impondrá las sanciones correspondientes a los equipos que registren dos W.O. dentro de un mismo campeonato.

Art. 34) Cantidad de Jugadores

El número de jugadores que deberá constituir cada equipo para la disputa de un encuentro será ilimitado.

Capítulo VII – De las Reglas de Juego

Art. 35) Reglas Básicas

Serán aplicadas las reglas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (F.I.F.A.) para el Fútbol de campo con las siguientes excepciones:

a)     No se sancionará posición adelantada;

b)    El cambio de jugadores será ilimitado y deberá realizarse con juego detenido y previa autorización del árbitro.

c) El saque lateral se realizará con el pie, con la pelota detenida.

Art. 36) Duración

El Departamento de Fútbol fijará los tiempos de duración y los de descanso de cada partido.

Art. 37) Desempates

El Departamento de Fútbol deberá determinar entre las disposiciones referentes a la forma de disputa de los torneos las reglas que regirán para definir posiciones en caso que dos o más equipos finalicen en la misma ubicación al término del fixture del torneo o de una etapa del mismo. Así mismo, en caso de producirse alargue para desempatar un cotejo, fijará los tiempos suplementarios.

Capítulo VIII – De los partidos suspendidos

Art. 38) Suspensión Casual

Si después de comenzado un encuentro, aquel quedara suspendido por causas ajenas a los contendientes, subsistirán los tantos obtenidos por cada equipo, así como las tarjetas amarillas, y el Departamento de Fútbol dispondrá la prosecución fijando la fecha y hora de reanudación.

Art. 39) Suspensión Motivada

Si la suspensión fuere imputable a uno de los equipos contendientes, se declarará, por decisión del Tribunal de Justicia Deportiva, concluido el encuentro, con la consecuente pérdida de puntos para el que ocasionare la interrupción.

Si la suspensión fuere motivada por persona no perteneciente al equipo, éste continuará en otra ocasión con el mismo resultado, amonestaciones y tiempo restante. En cualquiera de los casos el Tribunal estudiará la cuestión y aplicará alguna de las sanciones previstas en este reglamento, las cuales podrán ser individuales o grupales.

Art. 40) Reanudación del encuentro

En la prosecución, en fecha posterior, de un partido interrumpido, los equipos podrán ser integrados por jugadores que no hayan iniciado el encuentro, debiendo confeccionarse una nueva planilla del cotejo.

Art. 41) Cantidad de Jugadores

Si en un partido suspendido, el árbitro del mismo hubiere expulsado a uno o más jugadores, su reanudación deberá hacerse con el número de jugadores que restaban en el momento de la interrupción.

Art. 42) Suspensión por Mutuo acuerdo

Los partidos suspendidos o interrumpidos por simple acuerdo de los equipos contendientes, tendrán como consecuencia la pérdida de puntos para ambos equipos.

Art. 43) Suspensión de Partidos

Cuando las condiciones climáticas conspiren contra la realización de los partidos o contra el éxito de los mismos, o cuando causas extraordinarias así lo impusieren, el Presidente del Departamento de Fútbol o el Comité formado para el efecto por el Departamento de Fútbol, podrá suspender la realización de los encuentros.

El frío intenso, el calor excesivo, la enfermedad o ausencia de uno o más jugadores no son causas para la suspensión o interrupción de un encuentro programado.

La lluvia será motivo de suspensión o interrupción del encuentro cuando haya una cantidad acumulada de agua en el campo que impida el bote o desplazamiento del balón. En caso de coincidir el casamiento de un miembro de un equipo o alguna otra cuestión de suma relevancia, con una jornada futbolística, el delegado de ésta tendrá derecho a solicitar con anticipación al Departamento de Fútbol el día tentativo de disputa del encuentro, quedando la decisión final a cargo de este último.

El Departamento de Fútbol fijará un día que será destinado para la regularización de los partidos suspendidos.

CAPITULO IX

DE LOS ARBITROS

ART. 44) Designación

El equipo de árbitros será designado por el Presidente del Departamento de Fútbol. En caso de que el árbitro designado no se presentare, el Veedor o Comisario Deportivo designará al reemplazante, toda vez que exista acuerdo unánime entre ambos equipos; de no existir acuerdo, el partido no será disputado.

ART. 45) Prohibición de reemplazo

Una vez iniciado el partido el árbitro no podrá ser reemplazado a pedido o imposición de ninguno de los equipos participantes. Si se diere la situación contemplada en este artículo, se elevará la denuncia respectiva al tribunal de justicia a los efectos de la aplicación de las sanciones correspondientes.

CAPITULO X

DE LOS VEEDORES Y/O COMISARIOS DEPORTIVOS

ART. 46) Designación

Durante el desarrollo de los partidos, el cumplimiento del reglamento de fútbol estará a cargo de los veedores y el planillero. Podrán ser veedores los delegados de cada equipo u otros miembros de su equipo con debida autorización. También serán Veedores automáticamente los miembros del departamento de fútbol presentes en el encuentro.

ART. 47) Funciones

Los veedores deberán colaborar en el desempeño de las funciones del planillero y asentar en las planillas de juego las observaciones que consideren oportunas y las denuncias que les fueren formuladas. Los delegados establecerán el sistema de presencia obligatoria de Veedores y/o Comisarios Deportivos para cada partido. El testimonio del Veedor y/o Comisario Deportivo constituirá una declaración calificada.

CAPITULO XI

DE LAS PLANILLAS DE JUEGO

ART. 48) Plazo para la firma

La planilla de juego deberá estar firmada hasta antes de la finalización del encuentro. Todos los jugadores participantes de un encuentro deberán firmar la planilla.

ART. 49) Observaciones

En las planillas se hará constar las observaciones que fueren necesarias, las que estarán a cargo del árbitro del partido, los capitanes, veedores y el planillero.

ART. 50) Salvedades

Las observaciones asentadas en la planilla no podrán ser tachadas o raspadas, debiendo salvarse toda omisión o error.

ART. 51) Plena fe

Las planillas de juego son documentos que hacen plena fe, sus constancias se reputarán exactas, salvo prueba en contrario.

CAPITULO XII

DE LOS EQUIPOS Y DELEGADOS

ART. 52) Reconocimiento implícito

La participación en un torneo lleva implícito el acabado conocimiento de este reglamento y la obligación de respetarlo.

ART. 53) Representación de los equipos

Los equipos estarán representados por los delegados de los mismos. Es obligación de estos asistir a las sesiones del departamento de fútbol a los efectos de notificarse de las disposiciones adoptadas. En caso de ausencia, los mismos quedarán automáticamente notificados de las resoluciones que se adoptaren en dicha sesión, en la forma prevista en este reglamento. Cada equipo tendrá derecho a tener dos delegados de igual categoría, y que actuarán en la forma prevista en este reglamento.

ART. 54) Indumentaria.

Los equipos deberán presentarse correctamente uniformados con las camisetas idénticas, shorts del mismo tono sin bolsillos, y medias de fútbol.

Las camisetas deberán estar numeradas, correspondiendo un número determinado para cada jugador, incluso el arquero, con excepción de que un jugador pase a ocupar la portería y viceversa.

ART. 55) Publicidad

Los equipos podrán llevar una o más inscripciones publicitarias en las indumentarias, exceptuando publicidad de carácter religioso o político, o que atente contra la moral y las buenas costumbres.

ART. 56) Prohibición expresa

Los jugadores que no reúnan los requisitos citados anteriormente, no podrán ingresar al campo de juego.

ART. 57) Similitud de casacas

Cuando la similitud de casacas se prestara a confusión, se realizará un sorteo rápido para determinar cuál de ellos cambiará la camiseta.

El departamento de fútbol proveerá de un juego de camisetas para proceder al cambio.

TITULO TERCERO

DE LAS PROTESTAS, PENAS Y RECURSOS.

ART. 58) TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Tribunal de Conducta Deportiva será competente para entender en todos los hechos de mala conducta ocurrido durante el desarrollo de las actividades deportivas organizadas por el Departamento de Fútbol, así como sobre todos los hechos que directa o indirectamente afecten el desarrollo normal y pacífico de los mismos.

El mismo estará compuesto por tres (3) delegados titulares y (2) delegados suplentes electos directamente por los delegados de los equipos participantes. Todos los Delegados tendrán derecho a voto, incluso el postulante, quien no podrá votar por sí mismo.

Durarán un año en sus funciones y no podrán ser removidos por ningún motivo durante los primeros seis meses del ejercicio de sus funciones. Transcurrido el ejercicio anual, los Delegados resolverán si corresponde o no modificar la integración del Tribunal de Conducta Deportiva. Transcurrido el plazo de seis meses, el Departamento de Futbol podrá sustituir a los miembros del Tribunal de Conducta Deportiva por mayoría absoluta de dos tercios.

Podrán ser miembros titulares y suplentes del Tribunal de Conducta Deportiva, todos aquellos ex alumnos que cuenten con más de cinco (5) años de egresados.

Los miembros del Tribunal de Conducta Deportiva serán irrecusables. No obstante, los mismos podrán inhibirse por razones fundadas.

El Tribunal de Conducta Deportiva reglamentará su funcionamiento y procedimiento.

CAPITULO II

DE LAS PENAS EN GENERAL

ART. 59) Clases

Se aplicarán las siguientes penas:

a)     apercibimiento;

b)    suspensión;

c)     expulsión;

d)    multas;

e)     eliminación;

f)     pérdida de puntos.

ART. 60) Multas

Serán pasibles de multas los equipos que no se presentaren a disputar sus partidos.

ART. 61) Plazo para el pago de las multas

Los plazos normales fenecen antes del inicio del partido siguiente al encuentro que generó la multa. Por lo tanto, el equipo o el jugador que se encuentre adeudando una multa quedará inhabilitado a disputar el siguiente partido hasta tanto haga efectivo el pago de dicha multa.

ART. 62) Casos especiales

El departamento de fútbol podrá fijar prórrogas o fraccionamientos en el pago de las multas siempre y cuando crea conveniente.

ART. 63) Pérdida de puntos

Sólo serán causales de pérdida de puntos para las situaciones siguientes:

a)     la falta de firma de un jugador en la planilla de juego (a instancia de protesta);

b)    la firma en la planilla posterior a la finalización del encuentro (a instancia de protesta);

c)     la falta de numeración de una o más camisetas (a instancia de protesta)

d)    la utilización de camisetas diferentes o pantaloncitos de diferente color predominante (a instancia de protesta);

e)     la participación de un jugador:

– que no sea ex alumno (de oficio)

– que se halle inhabilitado por suspensión (de oficio)

– que no se halle al día con su cuota social (de oficio)

– que no haya disputado al menos un partido en la etapa clasificatoria (a instancia de protesta);

f)     el retiro de un equipo o de ambos del campo de juego antes de la finalización del encuentro, en cuyo caso sus jugadores podrán ser multados de acuerdo a la decisión que adoptara el tribunal de justicia deportiva (de oficio)

g)     la disputa de un partido por parte de una equipo o jugador que registren multas pendientes de pago. (de oficio);

h)    el pago del canon del partido después del inicio del segundo tiempo. (de oficio);

i)      haber incurrido cualquiera de los equipos en los supuestos previstos en los artículos 39, 42, y 45 de este reglamento (de oficio).

CAPITULO III

DE LAS PENAS A LOS JUGADORES

ART. 64) Suspensión automática

El jugador que fuere expulsado del campo de juego quedará automáticamente suspendido por el término de un partido, sanción que podrá ser aumentada por el tribunal de justicia de acuerdo a las causas y antecedentes del jugador.

A los efectos de la aplicación de las penas previstas en este capítulo, serán considerados antecedentes todas las constancias obrantes en las planillas de juego en el libro de actas del torneo inmediato anterior.

ART. 65) Suspensión por agresión

En caso de expulsión por agresión a un jugador adversario, o a un compañero, el o los jugadores expulsados quedarán automáticamente suspendidos por el término de un partido, sanción que podrá ser aumentada por el tribunal de justicia de acuerdo a las causas y antecedentes del o los jugadores expulsados.

ART. 66) Reincidencia

En los casos de reincidencia en el mismo torneo, el jugador quedará automáticamente suspendido por dos partidos, sanción que podrá ser aumentada por el tribunal de justicia de acuerdo a las causas y antecedentes del jugador.

ART. 67) Expulsión en el primer tiempo

Si un jugador fuere expulsado por doble amonestación en el primer tiempo se considerará cumplida la fecha de suspensión correspondiente al siguiente encuentro.

ART. 68) Agresión al árbitro, planillero, veedores

El jugador que agrediere de palabra al árbitro, jueces de línea, planilleros o veedores quedará provisoriamente suspendido por el término de un partido, sanción que podrá ser aumentada por el tribunal de justicia de acuerdo a las causas y antecedentes del jugador; y el que agrediere físicamente al árbitro, jueces de línea, planilleros o veedores quedará suspendido provisoriamente por el término de tres partidos, sanción que podrá ser aumentada de acuerdo a las causas y antecedentes del jugador.

ART.69) Calificación de la agresión

Este reglamento califica como agresión de palabra hacer manifestaciones públicas agraviantes, y como agresión física aplicar en forma intencional golpes de puño, bofetadas, puntapiés, escupitajos, así como sacudir o empujar en forma violenta a otro con intención de dañar o intimidar.

ART. 70) Suspensión por tarjeta roja

El jugador que reciba tarjeta roja directa en un partido será suspendido automáticamente por un (1) partido, sanción que podrá ser aumentada por el tribunal de justicia de acuerdo a las causas y antecedentes del jugador.

En caso de que la suspensión sea sólo de un partido, el jugador podrá exonerarse de cumplirla abonando la multa que establezca el Departamento de Fútbol. Esta posibilidad de exoneración no será aplicable para el caso en que el jugador sea expulsado en el último partido de la fase de “todos contra todos”, ni en instancias finales.

ART. 71) Ebriedad.

El jugador que se presentare en estado de ebriedad e ingresare al campo de juego para integrar su equipo será expulsado y sancionado provisoriamente por dos partidos, sanción que podrá ser aumentada de acuerdo a las causas y antecedentes del jugador.

ART. 72) Causas atenuantes

a)     haber sido un jugador objeto de agresión o provocación previa que pudieran producir ofuscación e irritación intensas que hicieren perder la natural serenidad;

b)    la buena conducta anterior.

ART. 73) Causas agravantes

a)     haber portado armas o haber hecho uso de objeto contundente contra otra persona;

b)    haber sido penado por otra falta en el mismo campeonato;

c)     la reincidencia en un mismo campeonato.

ART. 74) Sanción a Autoridades, Capitanes o Delegados y Jugadores

Las autoridades del departamento de fútbol, capitanes, delegados y jugadores de los equipos inscriptos en el torneo, serán pasibles de la pena de suspensión de hasta seis meses cuando promovieren incidentes reñidos con el decoro deportivo o deliberadamente violaren disposiciones establecidas en este reglamento.

ART. 75) Incumplimiento de la pena

El jugador que no acate la pena aplicada por el tribunal de justicia, será suspendido con el doble de la pena impuesta anteriormente, y si hubiere cumplido parte de la pena original, por el doble de los partidos que le falte cumplir para el cumplimiento de la sanción.

ART. 76) Comparecencia

El jugador expulsado deberá comparecer a la primera reunión del Tribunal posterior al encuentro en el que fue expulsado para ejercer su defensa, o enviar su descargo por escrito.

La asistencia a citaciones personales que hiciera el tribunal de justicia será obligatoria. Caso contrario el jugador citado será juzgado en rebeldía.

CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS

ART. 77) Inapelabilidad

Las resoluciones emanadas del tribunal de justicia son inapelables.

ART. 78) Aclaratoria. Admisión

Se admitirá el recurso de aclaratoria contra las resoluciones del tribunal de justicia, a efectos de corregir cualquier error material o aclarar algún punto oscuro en las mismas.

ART. 79) Reconsideración. Admisión

Se admitirá el recurso de reconsideración contra las resoluciones del tribunal de justicia, pero la interposición del recurso no interrumpirá los efectos de la resolución recurrida. El Tribunal establecerá el plazo y forma de interposición.

ART. 80) Plazo y quorum

El recurso deberá ser deducido y fundado dentro del plazo de 72 horas hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

ART. 81) Efectos

La resolución que haga lugar al recurso interpuesto revocará y hará cesar los efectos de la resolución recurrida, la que denegare los fundamentos del recurso confirmará los efectos de la resolución recurrida.

ART. 82) Compurgación, sustitución, reducción o condicionamiento de las penas.

A pedido de parte o de oficio, el Tribunal de Justicia, por simple mayoría podrá decidir fundadamente la compurgación, sustitución, reducción o suspensión condicionada de las penas aplicadas. En caso de que luego el afectado reincidiere en una conducta sancionada por este reglamento, el beneficio otorgado constituirá hecho sumamente agravante para la aplicación de la nueva pena.

ART. 83) Indisciplina que afecte la organización del torneo

El Tribunal de Justicia podrá adoptar de oficio o por denuncia formulada por cualquier ex alumno sanciones contra jugadores o equipos que se vean involucrados directa o indirectamente en actos de indisciplina llevados a cabo en el Predio del ALUMNI o en cualquier otro lugar donde se dispute un torneo del ALUMNI, y que afecten de manera directa o indirecta la organización del torneo, la tranquilidad de los ex alumnos y personas presentes o que constituyan actos contrarios a la moral y buenas costumbres que debe regir la vida de un miembro del ALUMNI. Ello sin perjuicio de las otras medidas que pueda adoptar la Comisión Directiva del ALUMNI.

TITULO CUARTO

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

ART. 84) Normas supletorias

En los casos no previstos en el presente reglamento, deberán recurrirse a las normas establecidas en los estatutos y/o reglamentos del ALUMNI, y a los estatutos de la A.P.F. o F.I.F.A., en forma supletoria.

ART. 85) Modificaciones del estatuto

El departamento de fútbol tendrá facultad para modificar o cambiar artículos del presente reglamento, mediante un documento redactado y sellado con la firma de dos tercios del total de delegados de las promociones participantes en el torneo al momento de los cambios. Estas medidas, a su vez deberán ser aprobadas por la comisión directiva del ALUMNI.

ART. 86) Vigencia

Este reglamento tendrá vigencia desde la fecha de aprobación en la comisión directiva del ALUMNI o desde la que ella indique.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *